Ecografía Transvaginal y Abdominal
Ecografía ginecológica
La ecografía ginecológica es una técnica de diagnóstico por imagen. Existen dos vías para realizar una ecografía ginecológica:
1. La transvaginal que permite estudiar los órganos genitales más de cerca y se obtiene una mayor calidad de imagen, para poder evaluar la línea endometrial y los ovarios. La vejiga deberá estar vacía.
2. La vía transabdominal que se utiliza cuando no es posible la vía vaginal y en algunas ocasiones para complementar la vía vaginal. Requiere beber agua antes de la ecografía para que la vejiga urinaria esté llena, con el fin de que el ultrasonido se transmita bien y llegue a los órganos genitales.

La ecografía ginecológica, especialmente vía vaginal, permite visualizar con toda nitidez el útero, su cavidad, donde está el endometrio, así como los ovarios

La ecografía ginecológica sirve para evaluar el tamaño y la forma del útero, el grosor del endometrio el cual es variable a lo largo
La ecografía sirve para confirmar el embarazo y su ubicación intra o extrauterina,
controlar el desarrollo normal del bebé, estimar su peso y también muestra
donde está implantada la placenta.
Ecografía abdominal.-
Estudio ecográfico que explora la vesícula biliar, el hígado, las vías biliares, riñones, páncreas y bazo. Incluye también la aorta y el retroperitoneo. El paciente se acuesta en una camilla boca arriba de manera que el abdomen quede expuesto a la exploración. El ecografista (médico radiólogo que realiza la prueba) le extenderá un gel (medio transmisor de los ultrasonidos) sobre la piel. Realizará la exploración con un instrumento llamado transductor, similar a un micrófono, que deslizará por el abdomen, pidiéndole que colabore con la respiración cuando se lo indique. El doctor sigue la exploración en un monitor de televisión que tiene el ecógrafo y obtendrá fotografías de las áreas de interés. Esta prueba dura aproximadamente 15 - 30 minutos y no se presenta ningún tipo de dolor.
Para obtener la mayor información posible de este estudio conviene evitar la presencia de gas intestinal, ya que interfiere con los ultrasonidos. Por ello debe presentarse en ayunas durante 6 horas previas al examen y evite durante el día anterior los alimentos flatulentos (legumbres, verduras y frutas, pan y pastelería, bebidas con gas). A modo de orientación, los siguientes alimentos producen poco gas: caldo, tortilla francesa, carne o pescado a la plancha, flan. No dejar de tomar su medicación y si es diabético consúltelo a su médico. Los estudios ecográficos de riñones, partes blandas (tiroides, testículos,...) mama, vasculares y trasplante renal no necesitan preparación previa.
Indicaciones
- Dolor abdominal agudo. - Dolor abdominal recurrente.- Niños con ictericia o hiperbilirrubinemia.- Cuadros febriles o infecciosos.- Masas o tumoraciones abdominales