DOPPLER COLOR ARTERIAL
La ecografía doppler color (USDC) se ha convertido en la primera herramienta diagnóstica de las anomalías vasculares, proveyendo datos morfológicos, de extensión y las características del flujo. La adecuada caracterización morfológica y vascular de la lesión y su correlación con los datos clínicos son cruciales para el diagnóstico correcto. Aunque un buen porcentaje de las anomalías vasculares congénitas son diagnosticadas durante el examen físico, existen otras en las que ya sea por su presentación atípica, profundidad, complicaciones o simplemente para su mejor caracterización preoperatoria y/o control postoperatorio (esclerosante, quirúrgico, etc) exige una adecuada evaluación mediante USDC. Para tal fin es necesario contar con equipo ecográfico doppler color dotado con un transductor lineal de alta frecuencia, de preferencia de 10 a 13 MHz.

Técnica de examen del eco-doppler arterial:
Posición cómoda del paciente.
Visualización de todos los trayectos en modo B.
Sonda convex de 2,5 a 3,5 Mhz (abdomen) y líneal hasta 7,5-10 Mhz (muslos y piernas).
Doppler color: rapidez, detección de flujos patológicos y medición morfológica de la estenosis.
Permite medir flujo, morfología y grado de estenosis
El doppler color le entrega velocidad y orientación al flujo de sangre, permitiéndonos ver áreas de turbulencias propias de los bloqueos estenósicos
Es un examen con buena sensibilidad y mejor especificidad, que permite (por no ser invasivo) repetirlo sin restricciones.